Peñarrubia Brokers de Seguros

Es ilegal obligar al cliente a aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener créditos vinculados a las ayudas por el covid-19.

El Consejo General denuncia que la banca está aprovechando la concesión de las líneas de créditos avaladas por el ICO, para autónomos y pymes afectadas por el estado de alarma, para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros entrando en lo que califican de “flagrante ilegalidad”.

Los mediadores han denunciado en varias ocasiones estas malas prácticas, frecuentes en la banca, y que vinculan préstamos, como los hipotecarios, a la contratación de un seguro de hogar, de vida, o a las aportaciones a planes de pensiones.

La falta de ingresos ha llevado a muchas empresas y autónomos a tener que pedir préstamos o renovar las líneas que ya tenían concedidas para afrontar sus pagos. El Gobierno aprobó recientemente una línea de créditos avalados por el ICO, que cubre entre el 60 y el 80% del préstamo en caso de morosidad, de tal manera que al correr menos riesgos los bancos concedan esa liquidez sin temor a sufrir grandes pérdidas en sus cuentas.

Dinero